Guirigay Musical núm. 3

Listado de artistas

   

"NUESTROS" CONCIERTOS

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

LÉRIDA, 13 de marzo, Auditorio Enric Granados, dirige Alfredo Bernardini. Programa:"Barroco sin fronteras".

SEVILLA, 30 de marzo, Iglesia Colegial del Salvador, dirige Alfredo bernardini - Programa "Música acuática" Aniversario Händel

SEVILLA, 1 abril, Teatro Maestranza, dirige Pierre Cao- BACH: Pasión según San Juan

QUARTET ALBADA, instrumentos originales

BARCELONA
Jueves 29 de enero
Ciclo Palau Robert
Cocheras del Palau, 20. 00h

Réquiem de W. A. Mozart, arreglo para cuarteto de Peter Lichtenthal (1780-1853)

Barcelona y Utrecht: Haydn, Las Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz

MANDELRING STRING QUARTET

MADRID, 27 de marzo. Ciclo Caixaforum.
BARCELONA, 29 de marzo. Ciclo Caixaforum

Programa:
Haydn, String Quartet in D major op. 71 No. 2
Shostakovich, String Quartet No. 9 E flat major op. 117
Mendelssohn, String Quartet in E minor op. 44 No. 2

 

 

Propuestas ANIVERSARIOS 2009

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

Nos propone conmemorar los aniversarios de F. J. Haydn
y G. F. Händel con unos programas de altura.

F. J. Haydn:
"EL HAYDN SINFÓNICO", con Cristophe Coin
"EN CASA DE LOS ESTERHÁZY", con Cristophe Coin


G. F. Händel:
Oratorio "ISRAEL EN EGIPTO" con Pierre Cao
WATERMUSIC, con Alfredo Bernardini
Oratorio "EL MESIAS", con Pierre Cao

CONSULTAR PROGRAMAS
 

QUARTET ALBADA

Nos sorprenden con unas propuestas deliciosas y originales.


F. J. Haydn: ciclo de tres conciertos
"Los orígenes del cuarteto de cuerda"
"Haydn: El nacimiento, el esplendor y la madurez del cuarteto de cuerda"
"Haydn y sus sucesores"

F. J. Haydn:
"Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz"


CONSULTAR PROGRAMAS

 

MANDELRING STRING QUARTET

 Uno de los cuartetos que más nos impresionó en su actuación en el Palau de la Música y que vuelve a Barcelona en marzo para hacernos disfrutar una vez más.

F. J. Haydn:
"LOS GRANDES CUARTETOS DEL MAESTRO HAYDN"

CONSULTAR PROGRAMAS

DANIEL LIGORIO, piano

El piano de Ligorio nos regala un programa dedicado a Isaac Albéniz, una buena manera de rendir homenaje al compositor en el centenario de su muerte.

I. Albéniz:
"Cantos de España" - "Suite Iberia"...

CONSULTAR PROGRAMAS

DIVERTIMENTO

Algunas anécdotas verídicas sobre directores

Arturo Toscanini y el perro del primer chelo de la NBC

El violonchelista Ennio Bolognini, primer chelo de la Orquesta Sinfónica de la NBC, va a un ensayo con su perro. Arturo Toscanini, entonces director de esa orquesta, le da a escoger:

- Profesor, o usted o su perro.

Y Bolognini se marchó, dejando a su pero al lado del violonchelo.

 

Kempe, Kubelik y Sawalish tocan el triple de Mozart

Kempe, Kubelik y Sawalish, además de directores, eran pianistas. En cierta ocasión interpretaron el concierto para tres pianos de Mozart. Desde el primer momento les resultó muy difícil ponerse de acuerdo; comenzaron a discutir una y otra vez, hasta que el concertino se puso en pié y exclamó:

- Aquí lo que falta es un director!

 

Sir Thomas Beecham y sus músicos

Sir Thomas Beecham, después de mandar ensayar sola la sección de contrabajos de una orquesta, les comentó:

- La última vez que oí un ruido similar fue cuando en casa cambiamos los mobles de lugar!


En un ensayo, el famoso director Thomas Beecham le dijo a una violonchelista de la orquesta :

"Tiene usted entre las piernas el instrumento más sensible conocido por el hombre, y lo único que sabe hacer es rascarlo"


Sir Thomas Beecham no era muy aficionado a ensayar. En cierta ocasión en que iba a dirigir la cuarta sinfonía de Brahms, se despidió de los músicos, sin ensayarla, diciendo:

- Nos vemos el día del concierto.

Un trompa, novato, le dijo:

- Pero, maestro, yo jamás la he tocado.

Y Beecham le contestó:

- Pues no sabe usted como le va a gustar!

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

ENDELLION STRING QUARTET

Integral BEETHOVEN
 
SEGELL Warner Clàssics 

 

DANIEL LIGORIO

Integral M. DE FALLA
 
SELLO NAXOS

 

 Leer críticas:
Pais
Variaciones
Mundoclasico

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA
Música en las catedrales de Málaga y Cádiz
en el siglo XVIII

SELLO ALMAVIVA

Leer críticas:
5 estrellas Revista Goldberg

Diario de Sevilla

 

JORDI MASÓ
Música para piano de B. CASABLANCAS, E. GRANADOS y COMPOSITORES CATALANES

SELLO NAXOS

Leer críticas: Scherzo, Rev Mus. Catalana, Avui

LA CONTROVERSIA ACERCA DEL VIBRATO

El vibrato constituye un medio para enriquecer el sonido de un instrumento por medio de una rápida oscilación de la altura, de la intensidad o del timbre o por medio de una combinación de todos ellos. El vibrato vocal parece existir desde siempre, puesto que, en las voces maduras, la garganta produce oscilaciones espontáneamente. Sobre las cuerdas e instrumentos de otras clases, sin embargo, es necesario imponer las oscilaciones a un sonido especialmente plano por medio de una técnica que se ha de adquirir conscientemente. Con todo, es posible también que el vibrato instrumental sea tan antiguo como muchos de los instrumentos. Hablando de la Grecia clásica, cierto efecto de vibrato que se producía con el plectro al tocar la kithara. Hoy en día, en la mayor parte de las interpretaciones convencionales, las voces y los instrumentos se sirven de este efecto de manera generalizada, mientras que las interpretaciones que quieren considerarse como “históricamente bien informadas” (eufemismo ahora de moda para las que antes se llamaban “auténticas”) no lo emplean en absoluto o restringen severamente su uso. Aunque sólo fuera a causa de esta llamativa discrepancia, la cuestión de en qué grado ha de aparecer el vibrato en las diversas formas de lo que consideramos “música antigua” se ha convertido en objeto de controversia. La pregunta que se plantea es: ¿en verdad está justificada históricamente la eliminación total o la restricción severa del vibrato en esta clase de música?Hay que admitir que el vibrato instrumental ininterrumpido y omnipresente es un fenómeno propio del siglo XX, y que, en otras épocas – entre las que hay que incluir el siglo XIX -, el vibrato se utilizaba de un modo mucho más selectivo que hoy en día. Limitémonos al vibrato de altura, que por lo general no aparece reflejado en la partitura. El desconocimiento de la naturaleza de fenómeno del vibrato de altura ha provocado serios malentendidos entre diversos autores antiguos y recientes. En él, la altura oscila como una onda en torno a la altura “correcta” y deseada con un espectro de alturas “erróneas” distribuidas equilibradamente por encima y por debajo de su centro. El efecto óptimo de vibrato descansa en el fenómeno fisio-psicológico de la sonancia, que consiste en la fusión de la oscilación del vibrato a partir de cierto umbral de velocidad (de aproximadamente unos 7 ciclos por segundo) en una sensación auditiva de velocidad más rica, mientras que la percepción de la oscilación se reduce al mínimo y las alturas “erróneas” desaparecen del todo. En la cuerda, el intervalo combinado de oscilación por encima y por debajo de la altura focal es de aproximadamente un cuarto de tono; mientras que en la voz es en promedio de un semitono. Los análisis electrónicos de las grabaciones de Caruso han revelado que, en momentos de gran intensidad, el intervalo de oscilación alcanza hasta un tono entero. La misteriosa manera en que el cerebro humano transforma la impresión auditiva se puede comparar con un disco giratorio pintado con los colores del arco iris. Si lo hacemos girar despacio, podemos percibir las “impurezas” de los colores que lo componen. Pero por encima de un umbral crítico de velocidad éstas se funden en la sensación de blanco puro. Sabemos que esos colores están ahí, pero ya no los vemos. Experimentamos una “ilusión” óptica. Por analogía, experimentamos una “ilusión” acústica de la mano del fenómeno de la sonancia, que consiste en la transformación del sonido y la desaparición aparente de la oscilación de la altura, que es tan real como lo son los colores del arco iris en el círculo, pero que escapa a nuestra percepción auditiva. No obstante, cuando la velocidad de la oscilación es inadecuada y no se produce la sonancia, como puede suceder con las voces que ya tienen muchos años o que no han sido adecuadamente educadas – o también en caso de un vibrato de cuerda demasiado lento -, el movimiento oscilatorio resulta perceptible y escuchamos la desagradable oscilación de las “impurezas”. La ilusión acústica (o “engaño”) de la sonancia constituye el fundamento del fenómeno del vibrato. El desconocimiento de este hecho ha sido el responsable de que, durante siglos, la mayor parte de los observadores hayan malentendido la naturaleza del vibrato de altura y desestimado groseramente su presencia casi universal, así como la importancia del vibrato vocal, natural e innato.

Visiten los números anteriores: Guirigay 1 - Guirigay 2

Nona Arola Management

Avda. Mare de Déu de Montserrat 129, sobreàtic 2n - 08041 Barcelona
Tel. +34 93 436 14 71 /  639 64 04 34

management@ nonaarola.com    www.nonaarola.com