Lista de artistas representados

     

GIRAS 2009 - 2010

ORQUESTAS
Orquesta Barroca de Sevilla
Budapest Chamber Orchestra
Budapest Concert Orchestra
Orquestra de cambra Illa de Menorca

SOLISTAS
Daniel Ligorio
Jordi Masó
Albert Guinovart

MÚSICA de CÁMARA
Endellion String Quartet
Bartók String Quartet
Mandelring String Quartet

Quartet Albada

Pérez Molina Piano Duo

MÚSICA ANTIGUA
Quartet Albada

Xacona
Alba Roca&Isabel Fèlix
Musica Reservata
Ensemble européen William Byrd
Mala Punica

 

FORMACIONES PROGRAMAS FECHAS


ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

La Orquesta Barroca de Sevilla nace por iniciativa de Barry Sargent y Ventura Rico en 1995, con la voluntad de crear una formación capaz de interpretar el repertorio de los siglos XVII y XVIII de una forma vital y en la cual el gesto comunicativo tuviera una clara presencia. Desde entonces la OBS ha llegado a convertirse en un referente dentro del panorama musical español. Desde sus primeras actuaciones ha disfrutado siempre del favor del público y de la prensa especializada, y tanto la calidad de sus interpretaciones como el alto interés de las obras programadas han recibido un elogio unánime. Figuras de gran prestigio internacional como Gustav Leonhardt, Pierre Cao, Monica Huggett, Pablo Valetti, Rinaldo Alessandrini, Jordi Savall, Harry Christopher, Eduardo López Banzo, Christophe Rousset, Hiro Kurosaki, Juanjo Mena, Jacques Ogg, Manel Valdivieso, Josep Pons o Barry Sargent, han dirigido a la OBS.

 

ANIVERSARIO HÄNDEL:

250 aniversario de su muerte

 1.- ORATORIO "ISRAEL EN EGIPTO" Coro Arsys Bourgogne - Pierre Cao
 2.- WATERMUSIC (suite fa m, Concerti grossi) Alfredo Bernardini, director y solista

 3.- ORATORIO "EL MESIAS" Pierre Cao, director - Coro Arsys Bourgogne

 J. S. BACH: Pasión según S. Juan

Pierre Cao, director - Coro Arsys Bourgogne

 ANIVERSARIO HAYDN: 200 años de su muerte

 1.- CONCIERTO PARA VIOLONCELO - DOS SINFONIAS
 2.- EN CASA DE LOS ESTERHÁZY
Ignaz Joseph Pleyel : Sinfonia en Do M
Joseph Haydn: Concierto para cello nº 2 y Sinfonia nº 92

 BARROCO SIN FRONTERAS

Alfredo Bernardini, oboe solista y director

G. F. HANDEL - Concerto grosso op.3 n.2
JEAN-FÉRY REBEL - "Les Caractères de la Danse ",
F. DURANTE - Concierto en Mi menor.
T. ALBINONI - Concierto op.9 n.3 en Fa Mayor.
A. MARCELLO - Concierto en Re menor.
J. S. BACH - Obertura BWV 1066 en Do Mayor.

 RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ESPAÑOL

Serpiente venenosa. Música de las catedrales de Málaga y Cádiz
Obras de J. Francés de Iribarren, J. Torrens, F. Delgado i Juan D. Vidal  
Coro Barroco de Andalucía
- Director: Diego Fasolis       

Consultar otras propuestas de programa

 

agosto 2009

marzo 2009

navidad 2009 y 2010

 

Pascua 2009

 

enero-mayo 2009

 

BUDAPEST CHAMBER ORCHESTRA
Programes con Daniel Ligorio y Albert Guinovart como solistas

La Budapest Chamber Orchestra es una de las orquestas de cuerda más completas, integrada por miembros de élite de la Budapest Concert Orchestra MÁV, que se presenta en las más varias formaciones, sólo con cuerdas, o bien ampliada con vientos, percusión, etc. Tiene en su historial un vasto repertorio, con o sin solistas, con o sin director. Sus miembros pertenecen a la Budapest Concierto Orchestra, una de las instituciones musicales más importantes de Hungría, una orquesta sinfónica fundada por la empresa nacional de trenes de su país, con el fin de llevar a todos los rincones del país la cultura de la música clásica.

 CONCIERTOS A LA CARTA: PASIÓN POR LA CUERDA

Una orquesta de cámara que posee uno de los repertorios mas impresionantes del mundo.

- Programa I

W.A. MOZART: Divertimento - J. HAYDN: Concierto violin
L. WEINER: Divertimento - BELICZAY: Serenade - LIGETI
: Velles dances Hungares
- Programa II

J. S. BACH: Concierto Brandenbrugo Nr. 3 - J. HAYDN: Concierto violin
ELGAR: Serenade for strings(150 aniversari del naixement)-WEINER: Divertimento
J. BRAHMS:
Danzas Húngaras
- Programa III

W. A. MOZART: "Eine kleine Nachtmusik" - J. HAYDN: Concierto violin
P. TCHAIKOVSKY: String Serenade o DVORAK: Serenade - J. BRAHMS:
Danzas Húngaras

 

Consultar otras propuestas de programa

 

verano 2009

 

noviembre 2009

 

febrero 2009 

BUDAPEST CONCERT ORCHESTRA
En el 2005 la BCO, conocida en Hungría como Orquesta MÁV, celebró su 60 aniversario. La Budapest Concert Orchestra es una de las instituciones musicales más importantes de Hungría con temporadas de conciertos regulares que disfrutan de un público fiel y numeroso. Es la única orquesta sinfónica del mundo fundada por la empresa nacional de trenes de su país, la MÁV, y se fundó con la finalidad, tras la II Guerra Mundial, de llevar a todos los rincones del país la cultura de la música clásica junto con la reconstrucción de la nación, tras los tristes bombardeos de la guerra. En el año 1946 empezaron ya a ofrecer conciertos en el gran salón de la Academia Franz Liszt de Budapest, la sede todavía hoy de sus conciertos. Hace también una importante tarea de llevar la ópera a todos los rincones de Hungría y en 1995 actuó por todo el mundo acompañando a los 3 tenores– José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, en conciertos por Japón, Líbano, Hong Kong y diferentes ciudades de Europa, y teniendo como director a James Levine, director artístico del MET de Nueva York.

CONCIERTOS A LA CARTA: PASIÓN POR LA ORQUESTRA

Una orquesta que posee uno de los repertorios mas impresionantes del mundo.

- Programa I con piano solista
W. A. MOZART
- Solistas: DANIEL LIGORIO - ALBERT GUINOVART
Concierto para piano y Orquesta KV 413,
Concierto
para piano y Orquesta  KV 414
Concierto
para piano y Orquesta  KV 415
Concierto
para piano y Orquesta  KV 449
Rondo KV 382 

- Programa II con piano solista

F. CHOPIN - Solista: ALBERT GUINOVART
Concierto
para piano y Orquesta núm. 1
Concierto
para piano y Orquesta núm. 2


 

Consultar otras propuestas de programa

 

ORQUESTRA DE CAMBRA ILLA DE MENORCA
Paul Badura-Skoda,director y solista

Desde su debut en agosto del 1998 la OCIM ofrece una temporada de conciertos con seis producciones anuales contantes con la presencia de solistas y directores invitados de reconocido prestigio internacional. Gracias a su plantilla versátil, la OCIM ha interpretado ya cerca de 140 obras de todas las épocas y estilos, desde sinfónicas a cambrísticas, en las 40 producciones y más de 70 conciertos que ha ofrecido hasta el momento. la OCIM ha trabajado desde el 2001 con prestigiosos directores invitados como Barry Sargent, Paul Badura-Skoda, Salvador Mas, Edmon Colomer, Michael Thomas, Andrew Watkinson, Vasko Vassilev, Xavier Puig, Josep Vicent, Simon Bernardini, Farran James, Kai Gleusteen, Friedemann Breuninger, Corrado Bolsi, Liana Issakadze, Manel Valdivieso, Mark Peters y Joan Company. Otros destacados solistas que han colaborado con’l OCIM son: Paul badura-Skoda, David Russell, Ramon Coll, Joan Pons, Raquel Lojendio, Sylvia Corbacho, Rumiko Harada, Vanessa Benelli, Sylvia Schwartz, Isabel Fèlix, James Bush, Diego Ares, Enrique Sánchez, Rocío Bazán y Ona Cardona.

LA TRADICIÓN VIENESA

Con la dirección de una leyenda viva, uno de los mas prestigiosos pianistas de la escuela vienesa: PAUL BADURA-SKODA

F. J. HAYDN
Concierto en Re Mayor
para piano y orquesta, Hob. XVIII/11

F. P. SCHUBERT
Sinfonia núm. 5 en Si bemoll Mayor, D. 485

W. A. MOZART
Concierto núm. 9 en Mi bemoll Mayor
para piano y orquesta, K 271 “Jeunehomme”

Consultar otras propuestas de programa

 

DANIEL LIGORIO, piano
Considerado por la crítica y el público como uno de los jóvenes pianistas de más proyección del panorama nacional, Daniel Ligorio ha ofrecido recitales y actuaciones con orquesta en las salas y los festivales más prestigiosos del país con gran éxito de crítica y de público. Destacamos la opinión del célebre compositor Xavier Montsalvatge después de escucharlo en el Auditorio Nacional de Madrid con la orquesta de Radio Televisión Española: “El arte pianístico de Daniel Ligorio no engaña, porque es, por encima de todo, auténtico”. Ha realizado conciertos desde los 12 años por España, Italia, Irlanda, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia, Bulgaria y Albania todo participante a los Festivales Internacionales de Granada, Perelada, Cadaqués, Torroella de Montgrí, San Sebastià y Santander como solista. Ha colaborado con el Cuarteto Brodsky, el Cuarteto de la Gewandhaus de Leipzig, el Cuarteto de Praga, el Cuarteto Pezze, y ha sido dirigido por maestros como Marcello Biotti, Robert King, Josep Pons, Franz Paul Decker al lado de orquestas como la Sinfónica de RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Real Filharmonia de Galicia, Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Simfònica del Vallès, Ciudad de Granada, Pablo Sarasate de Pamplona, Simfònica de les Illes Baleares entre otras. Ha grabado, desde el 1999, para el sello Naxos que recientemente ha editado el segundo volumen de la integral de la obra para piano de Manuel de Falla. Actualmente prepara para el sello Naxos la grabación de los tríos de Tomás Bretón y los quintetos de Conrado del Campo.

CENTENARIO ISAAC ALBÉNIZ

ISAAC ALBÉNIZ- Cantos de España
E
NRIQUE GRANADOS - Valses Poéticos
ISAAC ALBÉNIZ- Suite Iberia (primer cuadern)
M
. de FALLA - Suite del Amor Brujo
 

INTEGRAL MANUEL DE FALLA

Cuatro Piezas Españolas
Fantasía Bética
Sombrero de Tres Picos
Dos danzas de la Vida Breve
El Amor brujo
Homenajes
: A Claude Debussy i Paul Duchas
 

LA GRAN MÚSICA PARA PIANO

L.V.BEETHOVEN: Sonata en Do menor nº 5

F.CHOPIN: Scherzos num. 1 i num. 2
G. GERSHWIN: Raphsody in blue per a piano sol
M. de FALLA: Suite del
Sombrero de tres picos

 

RECORDANDO E.W. KORNGOLD

J. BRAHMS: Trio en Do menor  op 101
E. W. KORNGOLD:Trio Op. 1
F. MENDELSHONN: Trio num. 1 en Re menor
 

Consultar otras propuestas de programa

 

JORDI MASÓ, piano
Calificado por el prestigioso crítico norteamericano Harold Schonberg como “un pianista sólido y inteligente”, el repertorio de Jordi Masó incluye música de todas las épocas y estilos, con una especial dedicación a la música del siglo XX. En el año 1993 empezó una intensa actividad de grabaciones discográficas al hacer la primera grabación mundial de la obra completa para piano de Robert Gerhard, unánimemente elogiada por la crítica internacional. Posteriormente grabó para Naxos toda la música para piano de Frederic Mompou por lo cual recibió un “Choc” de Le “Monde de la Musique”, cinco estrellas de la revista “BBC Music Magazine”, fue elogiado por “Gramophone” como “un disco imprescindible” y recibió un “Classic CD Choice” de la revista inglesa “Classic CD”. Su discografía para Naxos también incluye discos con música del Padre Donosita, Joaquim Homs, Josep Soler, Deodat de Severac y Mario Castelnuovo-Tedesco. Actualmente graba para Naxos la integral de piano de Joaquín Turina.

ALBÉNIZ HABLA CON MOMPOU

Suburbis (1916-17)
Cançons i danses
Impressions (1911-15)  (Inèdites)
Suite Iberia (Quadern nº2)
Champagne (Vals de salón)
L’automne (Vals)

PPSSS... LA MÚSICA CALLADA

FREDERIC MOMPOU - Música callada
 

MÚSICA CATALANA

Obras de: Riera, Massià, Lamote de Grignon, Zamacois, Mompou, Homs i Montsalvatge
 

EL PIANO ACTUAL

Obras de : Casablancas, David del Puerto, Jesús Torres, Oliver Knussen, Toru Takemitsu, Magnus Lindberg.

 

Consultar otras propuestas de programa

 

ALBERT GUINOVART, piano
Como pianista ha tocado con orquestas como la Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Sinfónica de Madrid, Sydney Festival Orchestra, Gürzenich Orchester-Kölner Philarmoniker, Orchestre Nationale de Montpellier, Helsinki Philharmonic Orchestra, Orchestre Nationale de Toulouse, o Franz Liszt de Budapest. Ha sido dirigido por Christopher Hogwood, Lawrence Foster, Franz Paul Decker, Edmon Colomer, Enrique Diemecke, James Laughram, y Josep Pons entre otros. Ha colaborado con artistas como Victoria de los Ángeles, Bárbara Hendricks, María Bayo, Emilio Aragón, Juan Diego Flórez, Julia Migenes, Jaume Aragall o Nacho Duato. En sus recitales como solista combina sus propias obras con el gran repertorio pianístico, especialmente el del periodo romántico y la música española. Ha grabado además varios discos con obras de Joaquín Turina, Enrique Granados, Isaac Albéniz, Stephen Heller, Joaquín Rodrigo, Xavier Montsalvatge, Xavier Goles, además de obra suya para piano y piano y orquesta.

EL HOMBRE, EL INTÉRPRETE Y EL COMPOSITOR


PROGRAMA I

Beethoven, Kavalevski, Guinovart

PROGRAMA II
Mozart: integral sonatas con Fortepiano

PROGRAMAIII
Música prohibida (compositores alemanes prohibidos por el régimen)

 

CONCIERTOS CON ORQUESTA
Beethoven:
Num 1 y 3

Chopin: Num 1 y 2

Gershwin

Medtner: Num 1 iy2

Mendelsohn: Num 1 y 2

Mozart: Num 21, 23, 26...

Ravel

Rachmaninov: Num 1 y 2

Shostakovich

Tchaikovsky

 

Consultar otras propuestas de programa

 

ENDELLION STRING QUARTET
Reconocido con el premio de la Royal Philharmonic Society al mejor conjunto de cuarteto, el Endellion String Quartet es uno de los cuartetos de cuerda más importantes del Reino Unido, con un notable prestigio internacional logrado gracias a el excelente equilibrio, entonación y compenetración de sus grabaciones y de sus interpretaciones. Este año celebran su 25 aniversario con una dilatada actividad concertística con giras regulares por Europa, América, Australia y Asia. Se han forjado un estilo interpretativo propio y diferenciado que se basa tanto en un dominio técnico impresionante del repertorio como en la química brillante que imprimen en sus interpretaciones y que consigue cautivar las audiencias.

ANIVERSARIO ENDELLION: 30 AÑOS DE REFINAMIENTO Y MÚSICA

Miscelania Homs -Beethoven- Mozart

 - programa I
BEETHOVEN: Op.18num.6
J. HOMS: cuarteto num. 5
W. A. MOZART: cuarteto K428
- programa II
W. A. MOZART: K465 "Dissonàncies"
J. HOMS: cuarteto num. 7
L. van BEETHOVEN: cuarteto Op.131

 - programa III
MOZART: K499
J. HOMS: cuarteto num. 3
L. van BEETHOVEN: cuarteto Op.59/3

 - Programa IV
MOZART: K465 "Dissonàncies"
BRITTEN: cuarteto num 3
RAVEL

Consultar otras propuestas de programa

Fechas libres

Del 21 al 31 de enero

Del 16 al 21 de febrero

Del 26 de abril al 4 de mayo

BARTÓK STRING QUARTET
El Cuarteto Bartók, con su belleza musical y espectacular forma de ejecución es considerado uno de los mejores cuartetos del mundo. Dice The New Iork Times: ’’es el mejor Cuarteto del mundo’’. En 2007 el Cuarteto celebró sus 50 años. Formado el 1957, el Cuarteto Bartók alcanzó fama internacional al ganar el Concurso Internacional Haydn en 1959 en Budapest y al año siguiente el Concurso Internacional Schumann de Berlín. El Cuarteto Batók ha ejecutado más de 3.500 conciertos en giras por Estados Unidos y Canadá, incluidas todas las capitales del país. Ha participado en grandes festivales como Tanglewood, Spoleto, Salzburgo, Edimburgo, Aix-en-Provence y Lucerna. Interpreta tanto el repertorio clásico como obras de compositores contemporáneos, pero sin duda es el Cuarteto que mejor toca las obras de Béla Bartók.

BARTÓK: MAS DE 50 AÑOS AL SERVICIO DE LA MÚSICA


-
Programa I

W. A. MOZART
: Cuarteto K 387 Sol Mayor

B. BARTÓK: Cuarteto núm. 2

W. A. MOZART: Cuarteto K. 458 en Si b Mayor



Integramente todos los
Cuartetos de BÉLA BARTÓK.



 

 

 

 

Consultar otras propuestas de programa

 

MANDELRING STRING QUARTET
El Cuarteto Mandelring ha sido el ganador de prestigiosas competiciones (Munich ARD, Evian, Reggio Emilia-Paolo Borciani) lo cual muy pronto les llevó a una sorprendente carrera internacional con actuaciones en las mejores salas de concierto de todo el mundo. Ofrecen regularmente conciertos en Amsterdam, Bruselas, Copenhaguen, Londres, Madrid, Milán, París y Viena o Nueva York, Vancouver o Sao Paulo. Han sido invitados a los festivales de Montpellier, Lockenhaus, Montreal, Schleswig-Holstein o Salzburgo. Entre sus grabaciones destacan las dedicadas al compositor romántico francés Georges Onslow y a Berthold Goldschmidt. El primero fue nominado para el Cannes Classical Award y el de Goldschmidt ganó el Preis der Deutschen Schallplattenkritik. Su CD publicado en 2003 con La Muerte y la Doncella es el primero de una serie Schubert que actualmente graban para el sello AUDITE.

MANDELRING: LA CONSOLIDACIÓN DE UN CUARTETO

 
- PROGRAMA I

L. V. BEETHOVEN:
Cuarteto Si b Mayor Op.18 No. 6

C. DEBUSSY: Cuarteto Sol menor Op. 10
L. V. BEETHOVEN:
Cuarteto Si b Mayor Op. 130

 
- PROGRAMA II

B. BRITTEN:
Cuarteto Num. 3 Op. 94 - Inspirado en la ópera "Muerte en Venecia"
B. SMETANA:
Cuarteto Num. 1 Mi menor "From my life"
F. MENDELSSOHN:
Cuarteto Fa menor Op. 80 "
 
- PROGRAMA III

F. J. HAYDN:
Cuarteto Re Mayor Op. 71 Num. 2
D. SHOSTAKOVICH:
Cuarteto Núm. 9 Mi b Mayor Op. 117
F. MENDELSSOHN:
Cuarteto Mi menor op. 44 Num. 2

 

Consultar otras propuestas de programa

Fechas libres

Del 27 de marzo al 1 de abril

Del 15 al 18 de abril

Del 22 al 28 de mayo

Próximos conciertos

27 marzo en Madrid

29 marzo en Barcelona

PÉREZ MOLINA PIANO DUO
Tras ampliar estudios en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Manhattan School of Music de Nueva York, y ganar los Concursos Internacionales de Música de Cámara de París, Finale Ligure-Itàlia, Caltaniseta-Itàlia y Murray Dranoff de Miami U.S.A, en 1993 fueron ganadores del "Artists International 1993" de Nueva York, que les proporcionó su debut en Nueva York, en la Weill Hall del Carnegie Hall. El éxito que obtuvieron fue un gran impulso en su carrera. Su discografía incluye obras de Milhaud, Ravel, Lutoslawski, Montsalvatge, Schubert, Rachmaninof, Scriabin y Gershwin. Destaca también su trabajo de investigación en el conocimiento de la literatura para dos pianos y piano a cuatro manos y en la divulgación del repertorio contemporáneo.

DE LA ALEMANIA DEL XIX HASTA
LA ESPAÑA DEL XXI

F. SCHUBERT: Gran Sonata Si b Mayor, Op. 30
R. SCHUMANN: Estampas de oriente, 6 impromtus, Op. 66

BENET CASABLANQUES: Tre divertimenti
M. de  FALLA: Dos danzas españolas de La vida breve
C. DEBUSSY: Six épigraphes antiques

MISCELANIA

F. SCHUBERT: Gran Sonata Si b Mayor, Op. 30
R. SCHUMANN: Estampas de oriente, 6 impromtus, Op. 66

C. DEBUSSY: Six épigraphes antiques
I. STRAVINSKY: Consagración de la primavera
I. STRAVINSKY:
Pétrouchka (Primer cuadro)

MÚSICA DE BALETS

La sensualidad de la música de los grandes balets con la espectacularidad de cuatro manos al piano.

Consultar otras propuestas de programa

 

QUARTET ALBADA

El Quartet Albada nace en el 2001 con el deseo de hacer música de cámara dedicada a esta formación con instrumentos y criterios históricos. Su repertorio se centra en el clasicismo pero se expande hacia la época barroca y también a la preromántica-romántica. Los componentes del grupo tocan también los correspondientes instrumentos modernos, pero se han dejado seducir por el color y la sensibilidad de los antiguos. Provenientes de cuatro países distintos, comparten el gusto y la sensibilidad por la interpretación histórica y forman parte de prestigiosos grupos internacionales de música antigua como Le Concert des Nations (Jordi Savall), Concerto Köln, Les Arts Florissants (William Christie), Al Ayre Español ( E. López Banzo), entre los mas destacados. El Quartet Albada ha realizado numerosos conciertos en España, ha sido invitado a reconocidos festivales como el Festival Internacional de Torroella de Montgrí, a la Shubertiada de Vilabertran o al Museo de la Música de Berlín. Han grabado el Réquiem de Mozart ( en un arreglo para cuarteto de cuerda realizado a finales del s. XVIII por Peter Lichtental) para la discográfica Arsis.

LAS PALABRAS SAGRADAS

F.HAYDN - Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz.

ANIVERSARIO HAYDN - CICLO DE TRES CONCIERTOS

 - Programa I "Los orígenes del cuarteto"

GREGORIO ALLEGRI: Symphonia a 4 en DoM (1650)
LUIGI BOCCHERINI: Cuarteto en Re M, opus 2 (1761)
FRANZ XAVER RICHTER: Cuarteto en Sib M opus 5, n.2 (1768)

FRANZ J. HAYDN:
Cuarteto en MibM opus 20, n.1  (1770)
 - Programa II "El nacimiento, el esplendor y la madurez del Cuarteto de Cuerda
Cuarteto opus 1, n.1, Cuarteto opus 20, n.2 ,Cuarteto opus 33, n.3 , Cuarteto opus 76, n.4
 - Programa III "Haydn y sus sucesores"
FRANZ J. HAYDN: Cuarteto en SolM opus 33, n.5 (1781)
W. A. MOZART:
Cuarteto en DoM opus 10, n.6 “ Les dissonàncies”(1785)
L. van BEETHOVEN:
Cuarteto en SolM opus18, n.2 (1801)

PROGRAMA SACRO

Con María Espada, soprano / Xavier Sabata, alto

A. VIVALDI: Motetes / J. S. BACH: Psalms

EL RÉQUIEM DE MOZART

W. A. MOZART: Réquiem K.626. Arrenglo para cuarteto de cuerda
F. J. Haydn: Cuarteto en Mi b Mayor, Op. 20/1
Consultar otras propuestas de programa

Próximos conciertos

28 febrero - Barcelona,      Palau Robert - "El Réquiem de Mozart"

16 mayo - Barcelona, Festival de Música Antigua - "Les palabras sagradas"

XACONA
Xacona es un grupo especializado en la interpretación con instrumentos históricos. Un grupo versátil que se está dando a conocer rápidamente por sus interpretaciones dinámicas y originales. Fundado el año 2000 por Jordi Jiménez y Molly Marsh, el ensemble ha realizado numerosos conciertos en el Reino Unido (incluyendo una actuación en vivo para la BBC Radio 3), en Alemania, a los Países Bajos y en España. Xacona se formó como una extensión de la Orquesta Barroca Europea 2000, reuniendo un grupo de jóvenes músicos de seis países diferentes, los cuales actualmente son miembros de las mejores orquestas con instrumentos originales de Europa, como por ejemplo: The King's Consort, English Baroque Soloists, Amsterdam Baroque Orchestra, Academy ofoff Ancient Music, Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, The English Concierto y Europa Galante. Desde el año 2001 Xacona es el ensemble-in-residence del Girton College, Universidad de Cambridge. Xacona realizó su presentación oficial en público en Londres en noviembre del 2005 con un concierto en el Wigmore Hall. Han actuado también al Early Music Center de York, a la prestigiosa Oude Muziek Netwerk (Holanda) y en el Festival de Musica Antiqua de Brujas (Bélgica).

LA ESPAÑA GALANTE

JOSEP y JOAN PLA:Trio en Re m
D. SCARLATTI: Sonata en Fa M K. 438/ L. 381
NICOLÀS XIMÉNEZ: Sonata en Re M n. VI
JOAN PLA: Sonata para Oboe i BC / Trio en Mib M
D. SCARLATTI: Sonata para Violin i Clave K. 81 en Mi m
JOSEP PLA:Trio en Mib M

CONCIERTO ESPIRITUAL

C. Ph. E. BACH: Sonata Núm. 3
JACQUES DUPHLY : Del Troisieme Livre (Paris. 1756)
C. Ph .E. BACH: Fantasia
W. A. MOZART : Sonata KV 7, Sonata KV 304, Sonata D Dur KV 306

SUSPIROS SILENCIOSOS

Con Julia Doyle, soprano
G.F. HANDEL:
TRIO SONATA en Sib M, 3 DEUTSCHE ARIEN
G. Ph. TELEMANN: CANTATA “Wer zweifelt dass mann unsere Herze...
J.S. BACH: ARIAS
G.F. HANDEL: SONATA per a violí i B.C. en La M
G.Ph. TELEMANN: TRIO SONATA en Sib M

HIPOCONDRIA

J.D. Zelenka: Hipocondrie a 7 Concertanti
J.S. Bach: Concierto en Re m, Suite Orquestral BWV 1066

Fasch: Cuarteto en Sib

Consultar otras propuestas de programa

 

ALBA ROCA, Violin barroco
ISABEL FÈLIX
, Clavecín y fortepiano

El dúo formado por Alba Roca e Isabel Fèlix nace en el 2007 con la convicción de hacer música de cámara de finales del barroco al primer romanticismo con criterios históricos. La utilización de instrumentos originales o copias de estos hace que el grupo apueste por un mundo de sensibilidad y colores tímbricos fieles a la época del repertorio interpretado. Las propuestas de programa que nos presenta el grupo parte de la necesidad de crear sutiles hilos argumentales que nos acerquen a un pequeño universo de la historia de los grandes compositores. A través de las sonatas para violín y clavicémbalo y/o fortepiano se desvelan situaciones personales, relaciones entre padres e hijos y momentos que marcaron las páginas de este repertorio. Podremos revivir el primer viaje de Mozart sin su padre, autoritario y protector, a través de sus cartas y sonatas, y sentir el dialogar, también con sus sonatas, de Johann Sebastian Bach y su hijo Carl Philipp. El grupo trabaja también en la búsqueda y recuperación del repertorio hispánico del XVIII.

LA FAMILIA BACH

J. S. BACH: Sonata n. 2 en La M, BWV 1015
C. Ph. E. BACH: Sonata en sol m H 542.5 (BWV 1020)
C. Ph. E. BACH: Sonata en re m, H 503, Wq 72
C. Ph. E. BACH: Sonata en Re M, H 502, Wq 71
J. S. BACH: Sonata n. 6 en Sol M, BWV 1019 
*Violin barroco i clavecín
(Violin
Construido por Edmond Saunier, Bordeaux, 1757 - Clavecín flamenco copia de un modelo de la escuela Ruckers, construido por Josep Saguer).

MOZART: VIAJE A PARIS 1777-1779

Sonata en La M KV 305 (293d)
Sonata en Re M KV 306 (300l)
Sonata en mi m KV 304 (300c)
Sonata en Si b M KV 378 (317d)
*Violí barroco y fortepiano
(Violin Construido por Edmond Saunier, Bordeaux, 1757 - Fortepiano copia de un modelo Walter &Sohn, ca. 1805, construido por Paul McNulty).

Consultar otras propuestas de programa

 

MUSICA RESERVATA &Peter Phillips

&Jean-Marc Andrieu
Creado en el 1991, este grupo de cámara vocal da a conocer el repertorio menos conocido del Renacimiento y del Barroco, con un especial interés por la polifonía religiosa. Su última grabación, de próxima aparición, bajo la dirección del prestigioso maestro Peter Phillips los consolida como uno de los grupos vocales más potentes y refinados a nivel europeo. La ausencia de un director fijo les ha permitido trabajar con varios maestros y especialistas en música antigua, como por ejemplo Jean-Marc Andrieu, Bart Vandewege, Andrew Carwood, Bruno Turner o Peter Phillips. Han realizado giras por España, Alemania, Finlandia, Israel, Francia e Italia. Su interés por la música contemporánea les llevó a interpretar Stimmung de Stockhausen en los Festivales de Granada y Cuenca y Albert Guinovart y Alfredo Aracil han compuesto obras dedicadas a ellos, todo conmemorando su décimo aniversario.

LOS COMPOSITORES IMPERIALES DE CARLOS V Y FELIPE II

Obras de Cabezón, Gombert, Desprez, Morales Crecquillon, Manchcourt Rogier y Cotes
Dirección de Peter Phillips

FRANCISCO GUERRERO: El cantor de Maria

Probablemente no existe compositor más “español” en la historia de la música de nuestro país que el sevillano Francisco Guerrero. Su formación, obra y maestrazgo se llevaron a cabo íntegramente en la península, a diferencia de los afamados compositores Cristóbal de Morales y Tomás L. de Victoria.

ESPANYA vs. AMÉRICA: En honor a la Virgen

J.Gutiérrez de Padilla - F. Guerrero - T. Luis de Victoria - F. López Capillas

HOMENAJE A DOMENICO SCARLATTI

MUSICA RESERVATA & LA TEMPESTAD
Jean-Marc Andrieu, Director

A. LOTTI: Crucifixus, a 8
D. SCARLATTI: Obra instrumental
A. SCARLATTI: Salve Regina, para soprano, alto, cuerdas y continuo
D. SCARLATTI: Obra instrumental
A. LOTTI: Crucifixus, a 10
D. SCARLATTI: Stabat mater, a 10 voces y bajo continuo
 

Consultar otras propuestas de programa

 

ENSEMBLE EUROPÉEN WILLIAM BYRD
Ocupa un lugar importante entre los mejores conjuntos musicales franceses especializados en música antigua. Compuesto por cantantes solistas, su repertorio abarca toda la música renacentista y barroca, desde Ockeghem hasta Händel. Además de los cantantes solistas, el Ensemble cuenta con la colaboración de un bajo continuo, un conjunto de violas, un conjunto de cuerdas o de vientos según las necesidades. Los programas que proponen van de la más íntima música sacra para 5 voces y órgano a joyas musicales de la época barroca como la Misa Salisburgensis de Biber, con 75 participantes. Han grabado ya 6 CDs, que han recibido diversos Choc du Monde de la Musique, Diapasón d’Or y otros premios. El Ensemble está dirigido por el australiano Graham O’Reilly, cantante a su vez y musicólogo experto en la música vocal antigua.

DOMENICO SCARLATTI & GREGORIO ALLEGRI

STEFANO FABRI : Confitebor Tibi
D. SCARLATTI : Stabat mater  a10 veus,
GREGORIO ALLEGRI : Miserere

PALESTRINA : CANTICUM CANTICORUM

Cantique des Cantiques, Palestrina 1585

WILLIAM BYRD y sus contemporáneos en la edad de oro inglesa

Motetes y obras de W. BYRD 

MÚSICA SACRA EN LA ÉPOCA DE HENRI II

LEJEUNE, GOUDIMEL, SWEELINCK. MAILLARD, CERTON



 

 

Consultar otras propuestas de programa

 

MALA PUNICA - Pedro Memelsdorff
Mala Punica, las granadas, es nombre que alude al símbolo medieval de la fertilidad y el misterio, del fruto prohibido y a la vez del pomo de la discordia.  Desde su fundación, en 1987, el grupo ha siempre propuesto repertorios altamente refinados – pero polémicos – releídos a través de interpretaciones virtuosísticas y apasionadas, capaces de restituir a las vanguardias del Medioevo europeo su fuerza original. Dirigido por Pedro Memelsdorff, el ensemble cultiva una forma totalmente innovadora de aproximarse a un repertorio que había sido, hasta ahora, completamente negligido y que se basa en la musica colta del siglo XIV en Italia y Europa (principalmente el Ars subtilior), con todos sus fascinantes, conmovedores y misteriosos conflictos intelectuales y filosóficos.

NAPOLI GOTHIQUE: Baladas de Filippotto y Antonello da Caserta

Dos formas de polifonía radicalmente distintas se contraponen en Nápoles hacia fines del siglo XIV: el Ars subtilior filofrancesa de la corte, y las canciones callejeras, arcaizantes y dialectales en lengua napolitana. "Napoli gothique" reúne y compara ambos estilos, en la obra de los dos más célebres compositores: Filipotto, autor de una refinada serie de ballades en francés de corte, y Antonello, conocedor de toda la gama de técnicas de composición de la época. Son suyas las ballate napolitanas del manuscrito Man184 de Lucca, que aquí hemos completado con un descubrimiento de Mala Punica: una "tarantella trecentesca" reconstruida en base a los fragmentos de Stresa y Padova

 

 

 

 

Consultar altres propostes de programa

Giras 2008  llista artistes