Lista de artistas representados

     

GIRAS VERANO 2008

FORMACIONES PROGRAMAS FECHAS

Orquesta Barroca de Sevilla

 

La Orquesta Barroca de Sevilla nace por iniciativa de Barry Sargent y Ventura Rico en 1995, con la voluntad de crear una formación capaz de interpretar el repertorio de los siglos XVII y XVIII de una forma vital y en la que el gesto comunicativo tuviera una clara presencia. Desde entonces la OBS ha llegado a convertirse en un referente dentro del panorama musical español. Desde sus primeras actuaciones ha gozado siempre del favor del público y de la prensa especializada, y tanto la calidad de sus interpretaciones como el alto interés de las obras programadas han recibido un elogio unánime.

Figuras de gran prestigio internacional como Gustav Leonhardt, Pierre Cao, Harry Christophers, Eduardo López Banzo, Rinaldo Alessandrini, Jordi Savall, Hiro Kurosaki, Manel Valdivieso, Gui Van Waas, Josep Pons, Juanjo Mena, Monica Huggett o Barry Sargent, este último como director titular entre 1995 i 2000, han dirigido la OBS. Des de junio de 2005 Monica Huggett es la principal directora invitada.

 

BARROCO SIN FRONTERAS


Alfredo Bernardini,
Oboe solista y director

Núm. de músicos: 17

Actuando como director y solista, Alfredo Bernardini nos ofrece algunos de los más conocidos conciertos para oboe del barroco, incluidos los conocidísimos de Albinoni o de Marcello junto a otras obras barrocas emblemáticas.
 

G. F. HANDEL - "Concerto grosso" op.3 n.2 en Sib mayor.
JEAN-FÉRY REBEL - "Les Caractères de la Danse ", fantasia para orquesta.
F. DURANTE - Concierto en Mi menor.
T. ALBINONI - Concierto op.9 n.3 en Fa mayor.
A. MARCELLO - Concierto en Re menor.
J. S. BACH - Overtura BWV 1066 en Do mayor.

Consultar otras propuestas de programa

 

 

Quartet Albada
 

El Quartet Albada nace en el 2001 con el deseo de hacer música de cámara dedicada a esta formación con instrumentos y criterios históricos. Su repertorio se centra en el clasicismo pero se expande hacia la época barroca y también a la preromántica-romántica. Los componentes del grupo tocan también los correspondientes instrumentos modernos, pero se han dejado seducir por el color y la sensibilidad de los antiguos. Provenientes de cuatro países distintos, comparten el gusto y la sensibilidad por la interpretación histórica y forman parte de prestigiosos grupos internacionales de música antigua como Le Concert des Nations (Jordi Savall), Concerto Köln, Les Arts Florissants (William Christie), Al Ayre Español ( E. López Banzo), entre los más destacados. El Quartet Albada ha realizado numerosos conciertos en España, ha sido invitado a reconocidos festivales como el Festival Internacional de Torroella de Montgrí, a la Shubertiada de Vilabertran o al Museo de la Música de Berlín. Han grabado el Réquiem de Mozart ( en un arreglo para cuarteto de cuerda realizado a finales del s. XVIII por Peter Lichtental) para la discográfica Arsis.

EL RÉQUIEM DE MOZART


En la época de Mozart era muy frecuentes los arreglos de las grandes obras para grupos de cámara para facilitar así su interpretación en circulos más reducidos e íntimos o incluso privados, dando así lugar a lo que se conoce como Hausmusik. El Quartet Albada nos presenta varias muestras de ello


W. A. MOZART -
Réquiem K.626. Arreglo para cuarteto  de cuerda (Peter Lichtenthal)
F. J. Haydn - Cuarteto en Mi b mayor, Op. 20/1



Consultar otras propuestas de programa

 

Mensa Harmonica y

Carlos Mena

Mensa Harmonica es el título de una colección de sonatas de cámara de Andreas Christophorus Clamer publicada en Salzburg en 1682 y significa “banquete armónico”, formando así parte de una larga serie de obras concebidas para amenizar las reuniones sociales de la corte.
Mensa Harmonica es un grupo instrumental variable que se dedica a la interpretación del repertorio camerístico de los siglos XVII y XVIII ofreciendo una visión personal y un sonido propio. La búsqueda de material inédito, olvidado o poco frecuente, es una de las principales inquietudes de este ensemble. La formación está compuesta por músicos con una amplia trayectoria musical, que trabajan con grupos de reconocido prestigio como Al Ayre Español, La Real Cámara, la Orquesta Barroca de Sevilla, Le Concert des Nations o la Orquesta del S. XVIII entre otros, actuando de forma periódica en los principales festivales y escenarios europeos y grabando para reconocidos sellos discográficos como Alia Vox, Harmonia Mundi, Mirare, etc. Carlos Mena es el eje vertebrador de los programas vocales de Mensa Harmonica. Sus cualidades musicales junto a su versatilidad y espíritu camerístico hacen posible abordar un repertorio amplísimo y en muchos casos arriesgado, si se tiene en cuenta el especial interés del grupo en la interpretación de obras inéditas o poco frecuentes. Los programas propuestos por Mensa Harmonica son temáticos, girando en torno a una determinada localización geográfica o a un movimiento sociocultural concreto en cuyo seno se desarrolla un movimiento artístico-musical.

 HAENDEL: I suoi cari "primi uomini"

LOS VIRTUOSOS "CASTRATTI" EN LA ÉPOCA DE HAENDEL


G. F. HAENDEL
: Trío sonata op. 5 nº 4
Música para los castratti:

Francesco Bernardi, “Senesino”. "Tolomeo”. Londres, 30 Abril de 1728.
Nicoló Grimaldi, “Nicolini”. "Rinaldo". Londres 24 febrero de 1711
Andrea Pacini, “Il Lucchesino”.
"Tamerlano". 31 Octubre de 1724.
 

ENTORNO A DOMENICO SCARLATTI


D. Scarlatti
- Sinfonía en Do Mayor
A. Scarlatti - Cantata "Ombre tacite, e sole"
D. Pérez - Oratorio "Il Martirui di S. Bartolomeo" (1749)
A. Scarlatti - Cantata "Fermate omai fermate"
F. Durante - Concierto en Sol menor de "Concerti a quartetto"
D. Scarlatti - "Salve Regina"



Consultar otras propuestas de programa

 





Musica Reservata de Barcelona


Creado en 1991, este grupo de cámara vocal da a conocer el repertorio menos conocido del Renacimiento y del Barroco, con un especial interés por la polifonía religiosa. La ausencia de un director fijo les permite trabajar con diversos maestros y especialistas en música antigua, como Jean-Marc Andrieu, Bart Vandewege, Peter Phillips, Andrew Carwood o Bruno Turner. Han realizado giras por España, Alemania, Finlandia, Israel, Francia e Italia. Su interés por la música contemporánea les ha llevado a interpretar Stimmung de Stockhausen en los Festivales de Granada y Cuenca y Albert Guinovart y Alfredo Aracil han compuesto obras dedicadas a este grupo vocal para conmemorar su décimo aniversario.



Consultar otras propuestas de programa

FRANCISCO GUERRERO: El cantor de María

Probablemente no existe compositor más “español” en la historia de la música de nuestro país que el sevillano Francisco Guerrero. Su formación, obra y maestrazgo se llevaron a cabo íntegramente en la península, a diferencia de los afamados compositores Cristóbal de Morales y Tomás L. de Victoria. Con especial atención hemos querido ofrecer algunos ejemplos de textos del Canticum Canticorum, elocuentes poemas sobre la belleza de la Virgen, que Guerrero primó en su repertorio mariano

ESPAÑA vs. AMÉRICA: En honor a la Virgen

El programa que aquí se presenta es un botón de muestra para admirar el creciente interés por la devoción mariana que hubo en España, y que traspasó las fronteras hasta llegar a América, donde obtuvo el favor de los compositores allí afincados. Salmos y Antífonas a la Virgen son un espectáculo que van desde los más íntimo hasta la mayor de las explosiones polifónicas, con obras repletas de luz y vigor.
J. Gutiérrez de Padilla - F. Guerrero - T. Luis de Victoria -

F. López Capillas

HOMENAJE A DOMENICO SCARLATTI

MUSICA RESERVATA DE BARCELONA & LA TEMPESTAD
Jean-Marc Andrieu, Director

10 cantantes, La Tempestad 6 / 7 instrumentistas

Un año de conmemoraciones siempre es una excusa perfecta para reivindicar la obra de un compositor. En el caso de Domenico Scarlatti incluso se puede exaltar su “españolidad”,pues pasó muchos años en la corte española. Su obra instrumental es mucho más conocida que la vocal y MRB presenta, en colaboración con La Tempestad, su mayor logro contrapuntístico, con una formación vocal de 10 voces.
A. LOTTI: Crucifixus, a 8
D. SCARLATTI: Obra instrumental
A. SCARLATTI: Salve Regina, para soprano, alto, cuerdas y continuo
D. SCARLATTI: Obra instrumental
A. LOTTI: Crucifixus, a 10
D. SCARLATTI: Stabat mater, a 10 voces y bajo continuo

 
Ensemble Européen William Byrd


El ENSEMBLE européen WILLIAM BYRD ocupa un lugar importante entre los mejores conjuntos musicales franceses especializados en música antigua. Compuesto por cantantes solistas, su repertorio abarca toda la música renacentista y barroca, desde Ockeghem hasta Händel. Además de los cantantes solistas, el Ensemble cuenta con la colaboración de un bajo continuo, un conjunto de violas, un conjunto de cuerdas o de vientos según las necesidades. Los programas que proponen van de la más íntima música sacra para 5 voces y órgano a joyas musicales de la época barroca como la Misa Salisburgensis de Biber, con 75 participantes. Han grabado ya 6 CDs, que han recibido diversos Choc du Monde de la Musique, Diapasón d’Or y otros premios. El Ensemble está dirigido por el australiano Graham O’Reilly, cantante a su vez y musicólogo experto en la música vocal antigua.



Consultar otras propuestas de programa

DOMENICO SCARLATTI Y GREGORIO ALLEGRI

Tres obras meastras de la música sacra italiana
STEFANO FABRI : Confitebor Tibi
DOMENICO SCARLATTI : Stabat mater à 10 veus,
GREGORIO ALLEGRI : Miserere
10 cantantes, órgano.

PALESTRINA : CANTICUM CANTICORUM

Les proponemos la versión integral de Cantique des Cantiques, Palestrina 1585, un verdadero homenage a su reciente esposa.
6 cantantes

WILLIAM BYRD y sus contemporáneos en la edad de oro inglesa

Motetes y obras de W. BYRD

6 cantantes, órgano

MÚSICA SACRA en la época de Henri II

En época de querellas teológicas y políticas los compositores continuaban componiendo su música

LEJEUNE, GOUDIMEL, SWEELINCK. MAILLARD, CERTON
8 cantantes, laud

 

Mala Punica - Pedro Memelsdorff

Mala Punica, las granadas
, es nombre que alude al símbolo medieval de la fertilidad y el misterio, del fruto prohibido y a la vez del pomo de la discordia.  Desde su fundación, en 1987, el grupo ha siempre propuesto repertorios altamente refinados – pero polémicos – releídos a través de interpretaciones virtuosísticas y apasionadas, capaces de restituir a las vanguardias del Medioevo europeo su fuerza original. Dirigido por Pedro Memelsdorff, el ensemble
cultiva una forma totalmente innovadora de aproximarse a un repertorio que había sido, hasta ahora, completamente negligido y que se basa en la musica colta del siglo XIV en Italia y Europa (principalmente el Ars subtilior), con todos sus fascinantes, conmovedores y misteriosos conflictos intelectuales y filosóficos.

NAPOLI GOTHIQUE: Baladas de Filippotto y Antonello da Caserta

Dos formas de polifonía radicalmente distintas se contraponen en Nápoles hacia fines del siglo XIV: el Ars subtilior filofrancesa de la corte, y las canciones callejeras, arcaizantes y dialectales en lengua napolitana. "Napoli gothique" reúne y compara ambos estilos, en la obra de los dos más célebres compositores: Filipotto, autor de una refinada serie de ballades en francés de corte, y Antonello, conocedor de toda la gama de técnicas de composición de la época. Son suyas las ballate napolitanas del manuscrito Man184 de Lucca, que aquí hemos completado con un descubrimiento de Mala Punica: una "tarantella trecentesca" reconstruida en base a los fragmentos de Stresa y Padova

Núm de músicos: 9

Consultar otras propuestas de programa

 

 

Endellion String Quartet

Reconocido con el premio de la Royal Philharmonic Society al mejor conjunto de cámara, el Endellion String Quartet es uno de los cuartetos de cuerda más importantes del Reino Unido, con un notable prestigio internacional conseguido gracias al excelente equilibrio, entonación y compenetración de sus grabaciones y de sus interpretaciones. Este año celebran su 25º aniversario con una dilatada actividad concertística con giras regulares por Europa, América, Australia y Asia. Se han forjado un estilo interpretativo propio y diferenciado que se basa tanto en un dominio técnico impresionante del repertorio como en la química brillante que imprimen en sus interpretaciones y que consiguen cautivar las audiencias.

LOS MEJORES CUARTETOS DEL MUNDO
LA TRASCENDENCIA DE BEETHOVEN

Hablar del ciclo de los cuartetos de cuerda beethovenianos, es hablar posiblemente del ciclo camerístico más trascendente de la historia musical. Hay algunos críticos musicales que incluso opinan que este género desarrollado por Beethoven es más representativo que el de las sonatas para piano y el de las sinfonías. Ciertamente, Beethoven murió componiendo cuartetos...eterno perfeccionista, los seguía revisando en el lecho de muerte.


Consultar otras propuestas de programa


Miscelánia Joaquim Homs -Beethoven- Mozart

· programa: a)MOZART K465 "Disonáncias"/Homs cuarteto núm. 7/Beethoven Op.131

· programa: b)MOZART K499/Homs cuarteto núm. 3/Beethoven Op.59/3

· programa: c)BEETHOVEN Op.18núm.6 /Homs cuarteto núm. 5/ Mozart K428


MOZART
K465 "Disonáncias" - BRITTEN cuarteto núm. 3 - RAVEL

 

Bartók String Quartet

El Cuarteto Bartók, con su belleza musical y espectacular forma de ejecución es considerado uno de los mejores cuartetos del mundo. Ho dice The New Iork Times: ’’es el mejor Cuarteto del mundo’’. En 2007 el Cuarteto celebró sus 50 años. Formado el 1957, el Cuarteto Bartók alcanzó fama internacional al ganar el Concurso Internacional Haydn en 1959 en Budapest y al año siguiente el Concurso Internacional Schumann de Berlín. 
El Cuarteto Batók ha ejecutado más de 3.500 conciertos en giras por Estados Unidos y Canadá, incluidas todas las capitales del país. Ha participado en grandes festivales como Tanglewood, Spoleto, Salzburgo, Edimburgo, Aix-en-Provence y Lucerna.
Interpreta tanto el repertorio clásico como obras de compositores contemporáneos, pero sin duda es el Cuarteto que mejor toca las obras de Béla Bartók.

LOS MEJORES CUARTETOS DEL MUNDO
ANIVERSARIO CUARTETO BARTÓK: 50 AÑOS DE MÚSICA


W. A. MOZART: cuarteto K 387 en Sol Mayor

B. BARTÓK: cuarteto núm. 2

W. A. MOZART: cuarteto K. 458 en Si b Mayor

 



Los cuartetos de BÉLA BARTÓK.



Consultar otras propuestas de programa

 

Mandelring String Quartet


 

El Cuarteto Mandelring ha sido el ganador de prestigiosas competiciones (Munich ARD, Evian, Reggio Emilia-Paolo Borciani) lo cual muy pronto les llevó a una sorprendente carrera internacional con actuaciones en las mejores salas de concierto de todo el mundo. Ofrecen regularmente conciertos en Amsterdam, Bruselas, Copenhaguen, Londres, Madrid, Milán, París y Viena o Nueva York, Vancouver o Sao Paulo. Han sido invitados a los festivales de Montpellier, Lockenhaus, Montreal, Schleswig-Holstein o Salzburgo.

Entre sus grabaciones destacan las dedicadas al compositor romántico francés Georges Onslow y a Berthold Goldschmidt. El primero fue nominado para el Cannes Classical Award y el de Goldschmidt ganó el Preis der Deutschen Schallplattenkritik. Su CD publicado en 2003 con La Muerte y la Doncella es el primero de una serie Schubert que actualmente graban para el sello AUDITE.

LOS MEJORES CUARTETOS DEL MUNDO
ANIVERSARIO CUARTETO MANDELRING: 25 AÑOS DE MÚSICA


L. V. BEETHOVEN:
Cuarteto Si b Mayor Op.18 No. 6

C. DEBUSSY: Cuarteto Sol menor Op. 10

L. V. BEETHOVEN: Cuarteto Si b Mayor Op. 130

B. BRITTEN: Cuarteto Núm. 3 Op. 94 - Inspirado en la Ópera "Muerte en Venecia"
B. SMETANA: Cuarteto Núm. 1 Mi menor "From my life"
F. MENDELSSOHN: Cuarteto Fa m Op. 80 "Compuesto depués de morir su hermana"

F. J. HAYDN: Cuarteto Re Mayor Op. 71 Núm. 2
D. SHOSTAKOVICH: Cuarteto Núm. 9 Mi b Mayor Op. 117
F. MENDELSSOHN: Cuarteto Mi menor op. 44 Núm. 2


Consultar otras propuestas de programa

 

Pérez Molina Piano Duo

Tras ampliar estudios en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Manhattan School of Music de Nueva York, y ganar los Concursos Internacionales de Música de Cámara de París, Finale Ligure-Itàlia, Caltaniseta-Itàlia y Murray Dranoff de Miami U.S.A, en 1993 fueron ganadores del "Artists International 1993" de Nueva York, que les proporcionó su debut en Nueva York, en la Weill Hall del Carnegie Hall. El éxito que obtuvieron fue un gran impulso en su carrera. Su discografía incluye obras de Milhaud, Ravel, Lutoslawski, Montsalvatge, Schubert, Rachmaninof, Scriabin y Gershwin. Destaca también su trabajo de investigación en el conocimiento de la literatura para dos pianos y piano a cuatro manos y en la divulgación del repertorio contemporáneo.

DE LA ALEMANIA DEL XIX HASTA LA
ESPAÑA DEL XXI

F. SCHUBERT: Gran Sonata Si b Mayor, Op. 30
R. SCHUMANN: Estampes de oriente, 6 impromtus, Op. 66

BENET CASABLANQUES: Tre divertimenti
M. de  FALLA: Dos danzas españolas de La vida breve

MÚSICA DE BALLETS

La sensualidad de la música de lo grandes ballets y la espectacularidad de cuatro manos al piano.

Consultar otras propuestas de programa

 

Daniel Ligorio, piano

Ha realizado conciertos desde los 12 años por España, Italia, Irlanda, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia, Bulgaria y Albania participando en los Festivales Internacionales de Granada, Perelada, Cadaqués, Torroella de Montgrí, San Sebastián y Santander como solista o interpretando música de cámara junto al Cuarteto de Praga, el Cuarteto Pezze, el Cuarteto de la Gewandhaus de Leipzig o el Cuarteto Brodsky. Ha actuado con las mejores orquestas nacionales como la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Sevilla, Ciudad de Granada, Pablo Sarasate de Pamplona o la Orquesta de Castilla y León. En 1999 graba su primer CD con obras de Liszt y Bartók y para el sello Naxos el concierto para piano y orquesta de Joaquín Rodrigo.
 

TRÍO LOM, piano trío
Daniel Ligorio, piano
Joan Orpella, violín

José Mor, Violoncelo

LA GRAN MÚSICA PARA PIANO


L. V. BEETHOVEN:
Sonata en Do menor nº 5

F. CHOPIN: Scherzos nº 1 y nº 2
G. GERSHWIN: Raphsody in blue para piano
M. de FALLA: Suite del Sombrero de tres picos
 

50ª ANIVERSARIO DE E.W.KORNGOLD
TRÍO LOM, piano trío


J. BRAHMS:
Trío en Do menor  op 101
E. W. KORNGOLD: Trío Op. 1
F. MENDELSHONN: Trío núm. 1 en Re menor

Consultar otras propuestas de programa

 

José Menor, piano

 

José Menor ha recibido recientemente las mejores críticas de la prensa internacional (The Daily Telegraph, Londres, 13 de enero de 2006) tras su debut formal en el Wigmore Hall de Londres el 11 de enero del 2006, ofreciendo el recital inaugural del “Ginastera 2006 Festival”. La temporada 05/06 ha actuado con  la Orquesta  Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) i con  la Orquesta  Sinfónica del Vallès (Palau de la Musica Catalana, Noviembre 2005), además de recitales como solista en diversas salas del Reino Unido (Bristol, Birmingham, Londres, etc.) y España (Diciembre 05/enero 06). A la edad de 15 años, José Menor actuó en el Carnegie Hall (Weill Recital Hall) de Nueva York, después de obtener el Primer Premio en la categoria juvenil de The World Piano Competition (Cincinnati, USA). En 1996 debutó en el Palau de la Música Catalana (Barcelona). Dese entonces ha ofrecido recitales en diversas salas de España, Reino Unido, Holanda, Alemania e Italia, destacando sus apariciones en el 'Festival Internacional de Música y Danza de Granada', y el 'Festival Internacional de Música'  de Torroella de Montgrí. Sus recitales en el Reino Unido incluyen apariciones en salas de prestigio londinenses como Wigmore Hall, Steinway Hall, St Martin in the Fields, St John Smith’s Square, etc.

EL PIANO, DEL SIGLO XIX AL XXI
PASADO Y PRESENTE DE UN LENGUAJE COMÚN

F. CHOPIN: Prelúdios Núms 15, 16, 21, 22, 23, 24
GAO PING: Night Alley (2006) – ESTRENO EN ESPAÑA
C. DEBUSSY:
Cuatro Prelúdios
CARL VINE:
Sonata no. 1 (1990) – ESTRENO EN ESPAÑA
O. MESSIAEN:
Prelúdios
I. ALBÉNIZ:
Iberia:
Evocación, El puerto, El Corpus Christi en Sevilla, Triana.
 

CATALUÑA MIRA A ESPAÑA

El folklore español des de la óptica de los compositores catalanes que han pasado a formar parte del que a nivel internacional se conoce como música española, olvidando su origen catalán.
F. MOMPOU: Cançó i dansa Núms 1 i 6
E. GRANADOS: Los requiebros, Quejas o la maja i el ruiseñor, El pelele.
J. GUINJOANCadenza en homenaje a Mompou, Recordant Albeniz, Células Núm 3                               (ESTRENA MUNDIAL), Jondo

I. ALBÉNIZ: Iberia: Evocación, El puerto, El Corpus Christi en Sevilla, Triana.

CÓCTEL DE ÉPOCAS AL PIANO

F. J. HAYDN: Sonata Do menor Hob XVI/20
C. DEBUSSY: Cuatro prelúdios
O. MESSIAEN: Regard du fils sur le fils, Regard des Anges, Regard de l'Esprit de joie.
R. SCHUMANN: Sonata Núm. 2 Sol menor Op. 22
E. GRANADOS: Goyescas: Los requiebros, Quejas o la maja y el ruiseñor, El pelele.


Consultar otras propuestas de programa

 

Giras 2007   llista artistes